Big data, redes sociales y periodismo de datos: aplicación de las herramientas de monitorización al análisis de fuentes y contenidos periodísticos

Investigador principal

Área de investigación

Colaboraciones

Nº de referencia

CSO2013-47767-C2-2-R

Del 01/01/2014 al 31/12/2017
Con este proyecto de investigación abordamos un área emergente en las Ciencias Sociales y, más concretamente, en el ámbito del Periodismo: el de los big data y el periodismo de datos. Entendemos que el trabajo con herramientas de monitorización debe estar presente tanto en la formación de los futuros periodistas como en los contenidos que los medios ofrecen a sus audiencias. Hasta el momento sólo los grandes medios de referencia internacionales están operando con estas metodologías y han empezado a hacerlo sin el amparo que proporciona la investigación académica y sin la existencia de teorías que conceptualicen su trabajo.

Nuestro proyecto prioriza los aspectos experimentales de esta temática para conseguir una aproximación científico-técnica desde la seguridad que da el saber manejar los instrumentos de los que se habla. Por esta razón, el equipo de trabajo de este proyecto incluye a personas con gran experiencia en Periodismo de datos, adquirida tanto en su formación predoctoral en Universidades norteamericanas y británicas, como en su experiencia profesional en medios de comunicación de referencia (The Guardian, entre otros).

Los objetivos que persigue este proyecto pueden agruparse en tres fases: a) Fase de identificación y rastreo de la web para acotar el campo de estudio; b) Fase de experimentación con herramientas de visualización y presentación de resultados; y c) Fase de análisis y aplicación de criterios de calidad a los productos de esta modalidad emergente. En cuanto a los objetivos específicos, pueden resumirse en:
1. Identificar la presencia de Periodismo de datos en medios de referencia europeos y americanos, articulando la producción existente en torno a las cuatro grandes áreas de especialización periodística: política, economía, cultura y sociedad;
2. Describir, categorizar y analizar los productos del Periodismo de datos en la red, teniendo en cuenta, además de sus características intrínsecas, la facilidad de acceso y la visibilidad de sus resultados;
3. Experimentar con herramientas digitales de visualización de datos, tanto las ya existentes en la red de libre acceso como las que puedan ser diseñadas específicamente por el equipo de trabajo para realizar búsquedas concretas; y
4. Experimentar con la producción de temas con información real para extraer pautas didácticas que permitan el desarrollo de una metodología óptima compatible con las rutinas de la profesión periodística y los tiempos y niveles de calidad que la realidad actual exige.

Con estos objetivos pretendemos asumir el rol de grupo de referencia español en el tema del Periodismo de datos. Hasta el momento, no existe producción académica en este ámbito y tampoco hay presencia de españoles en los foros internacionales de debate que recientemente han empezado a abordar esta nueva modalidad periodística. Juega a nuestro favor el tener experiencia en periodismo digital y en el análisis de contenidos y fuentes presentes en las redes sociales. No obstante, nuestro proyecto quiere ir un paso más allá al integrar los Big Data en el proceso de producción de información. Consideramos que España no puede perder esta oportunidad de competir con las mismas armas en el cambiante mundo de la comunicación y para ello apostamos por un ámbito, apenas recién nacido, que pocos conocen en profundidad.