Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes

Investigador principal

Col·laboracions

Finançament

Nº de referència

CSO2014-56250-R

2015 - 2018

Pese a los esfuerzos de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Estado, comunidades autónomas, escuela, familias, asociaciones de padres, instituciones donde se forman los docentes, etc.) la distancia entre el sistema educativo y la vida tecnocultural de los jóvenes sigue siendo muy grande. El proyecto TRANSALFABETISMOS pretende facilitar el acercamiento entre ambas esferas creando espacios concretos de interacción y realimentación. El proyecto nace como una extensión de otra iniciativa, el proyecto "Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning to improve formal education", dirigido por el mismo IP y aprobado en la convocatoria "Research and Innovation Actions / Information and Communication Technologies Calls ICT 31 2014" del programa Horizon 2020.
En este contexto el objetivo del proyecto TRANSALFABETISMOS es analizar los procesos de adquisición y construcción colectiva de competencias transmedia por parte de los adolescentes fuera del sistema de educación formal. Estas prácticas de aprendizaje informal abarcan desde los conocimientos básicos para la navegación en las redes digitales hasta la solución de problemas en los videojuegos o la creación y distribución en plataformas colaborativas de obras audiovisuales o escritas (fanfiction). El grupo de investigación analizará estas prácticas de aprendizaje informal en diferentes situaciones sociales, geográficas y culturales de España. El estudio se realizará en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Galicia).
El proyecto TRANSALFABETISMOS se propone:
- Desarrollar y consolidar una nueva concepción de los procesos de alfabetización mediática más allá de la lecto-escritura o el consumo crítico de medios. El proyecto propone introducir el concepto de alfabetismo transmedia (transmedia literacy) como categoría clave para comprender y potenciar nuevos procesos informales de aprendizaje.
- Identificar las competencias transmedia y las estrategias informales de aprendizaje que los adolescentes están desarrollando fuera de las instituciones educativas.
- Incorporar esas competencias y estrategias dentro del sistema educativo formal a través de la producción y distribución de un Kit del Profesor- para acortar las distancias entre la escuela y las prácticas socio-tecnológicas en red de los adolescentes.
- Mejorar la formación de las nuevas generaciones a través del desarrollo de prácticas pedagógicas que no rechacen sino aprovechen las ventajas de las redes digitales y las prácticas de comunicación transmedia.
- Plantear, impulsar y potenciar nuevas dinámicas y lógicas educativas destinadas a profesores y otros actores relacionadas con el campo de la educación.
El proyecto TRANSALFABETISMOS se presenta como una propuesta interdisciplinaria que reúne a un grupo de expertos con reconocida experiencia en el estudio de la comunicación interactiva en red, los videojuegos, la educación y la cultura de los adolescentes. A nivel metodológico, el proyecto integrará técnicas de recolección/análisis de datos de corte etnográfico y textual para identificar las competencias transmedia y las estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes. Este información confluirá en dos mapas, uno de competencias transmedia y otro de estrategias informales de aprendizaje. El Kit del Profesor propone una serie de actividades didácticas que cualquier docente podrá descargar y aplicar en el aula.