TítolEra digital y televisión autonómica. Un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One
Tipus de publicacióConference Paper
Year of Publication2015
AutorsGómez-Domínguez, P
Conference NameXXX CICOM 2015 Retos de la televisión autonómica: estructura, financiación, contenido y audiencias 12 y 13 de noviembre de 2015
Date Published11/2015
PublisherUniversidad de Navarra
Conference LocationPamplona

Era digital y televisión autonómica

Un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y herramientas participativas de TV3 y BBC One

La digitalización y la convergencia han producido importantes cambios en la producción y el consumo de contenido televisivo (Nissen, 2006). Las televisiones públicas autonómicas se enfrentan a una transformación doble. La primera, afecta a la cadena de distribución que se amplia y diversifica añadiendo nuevos canales y plataformas (Enli, 2008). Entre ellas la web, las redes sociales y las aplicaciones móviles. La segunda, afecta a los hábitos de consumo y convierte a la audiencia, concebida como pasiva en un pasado próximo, en una parte interactiva del proceso de comunicación con sus respectivos medios autonómicos (Meso, Agirreazkuenaga i Larrondo, 2015).

En este contexto, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y TV3 suponen un caso de estudio clave en el contexto español. Es así por su capacidad de adaptación y anticipación a los cambios tecnológicos (Bonet et al., 2012), su papel clave en el establecimiento de los medios autonómicos en España (Gifreu, 2009) y sus elevados índices de audiencia. Por otra parte, se plantea su comparativa con una referencia en el contexto de medios públicos europeos, como es la British Broadcasting Corporation (BBC) y la BBC One. La BBC puede considerarse la primera corporación que estableció estrategias para adaptar su televisión a la era digital (Tunstall, 2010).

Con el estudio de caso de los canales de televisión TV3 y BBC One, esta propuesta se plantea el objetivo general de identificar las plataformas web y las aplicaciones móviles así como las herramientas de participación que pone cada canal al alcance de la audiencia con la finalidad de detectar similitudes y diferencias significativas y evaluar el nivel de adaptación al modelo de televisión social y perfiles de audiencia (Tíscar, 2005). Cabe aclarar el concepto de herramientas de participación que autores como Franquet, Villa y Bergillós (2011:225) definen de la siguiente manera: “(...) any service, content or application through which a communication connection is established between the broadcaster and the audience. This concept covers all the ways the public has the oportunity to participate (...)”. Sobre los perfiles de audiencia, nos referimos a clasificaciones de autores como Syvertsen (2002), Siapera (2004), Meijer (2005) o García Avilés (2012) que clasifican las nuevas audiencias en consumidores, benefactores, jugadores, cibernautas, fans, etc. en función del uso que hagan de los nuevos entornos digitales.

Para cumplir este objetivo, se aplicará un análisis de contenido mixto, que codifique variables cuantitativas y cualitativas, sobre la oferta de ambos canales de televisión. Se elaborará una matriz de análisis propia que adaptará variables y categorías de autores como Miguel de Bustos y Casado del Río (2012), Freixa, Ribas y Codina (2015) Cesar y Geerts (2011). En el caso de Cesar i Geerts (99-100) se adaptaran las siguientes variables de análisis:

• Selección de contenido y difusión compartida: herramientas que permiten el envío de contenidos a través de enlaces simples o mediante aplicaciones para sugerir o invitar a otro/s usuarios a escuchar, ver o leer contenido.

• Comunicación directa: herramientas de conexión por sonido, vídeo o de forma escrita (chats) para comentar los contenidos en tiempo real.

• Continuidad: herramientas para la creación de comunidades en torno de un canal o un programa específico.

• Seguimiento y actualización: visualización en tiempo real del contenido más consumido y sincronización de lo que el usuario ve con sus redes sociales

La aplicación de este análisis espera obtener diversos resultados significativos. Entre ellos, el nivel de adaptación de TV3 y BBC One al entorno digital y los nuevos perfiles de audiencia o el mapa de plataformas, aplicaciones y herramientas participativas que poseen ambos canales. Todo ello, nos permitirá detectar fortalezas y deficiencias que puedan mejorarse a través de nuestro diagnóstico.