TítolDigital era and regional TV. A comparative study of CCMA and BBC' web platforms, mobile apps and social networks
Tipus de publicacióJournal Article
Year of Publication2016
AutorsGómez-Domínguez, P
JournalCommunication&Society
Volum29
Edició3
Date Published10/2016
Paraules clauAplicación móvil, BBC One, Redes sociales, Televisión, TV3, Web
Resum

Esta investigación se plantea, mediante el estudio de caso de los canales de televisión TV3 y BBC One, el objetivo general de evaluar la adaptación de estos canales al modelo de televisión social a través de un análisis de sus plataformas web, sus aplicaciones móviles y sus redes sociales. Para cumplir este objetivo se aplica un análisis de contenido que combina variables y categorías cuantitativas y cualitativas en tres matrices propias. La muestra total comprende las 101 plataformas web de la programación de ambas cadenas, las 4 aplicaciones móviles en sistema Android e iOs y los 6 perfiles oficiales que comparten en Facebook, Twitter e Instagram. Los resultados muestran una escasa adaptación de los canales al modelo de televisión social, con una mínima presencia de herramientas participativas en sus plataformas web y sus aplicaciones móviles tales como la posibilidad de crear comunidades o la posibilidad de comunicación entre usuarios. En cambio, la presencia en redes sociales y el uso de los perfiles oficiales resulta en una mayor integración de los canales en el entorno digital. En definitiva, el espacio online de TV3 y BBC One continua orientado a un perfil de audiencia de tipo consumidor que implica escasa o nula interactividad y se asocia más al modelo clásico de televisión.